Reseña #2: La soledad de los números primos - Paolo Giordano

Paolo Giordano

I.S.B.N: 978-84-9838-205-1

Año: 2009
Nº páginas: 288
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Hace un par de días, una amiga me pidió que le devolviera unos libros a la biblioteca, y entre ellos se encontraba este. Yo sabía que a ella le había gustado, pues le había puesto un 4/5 en Goodreads, así que quise echarle un vistazo antes de devolverlo. Comencé a leer las primeras páginas, y me atrapó tanto que sin darme cuenta ya me encontraba por la mitad. Este autor consigue que esta historia te atrape hasta el punto de recordarla todo el tiempo, incluso cuando no te encuentras leyendo.
La historia de Alice y Mattia cala muy profundo por la crudeza con que está contada, los traumas con los que cargan están narrados sin ningún tipo de censura, de manera que te sumerges en su historia y compartes sus preocupaciones. Personalmente me identificaba más con el personaje de Mattia por el problema que él tiene, supongo que cada persona tendrá tendencia a identificarse más con uno u otro. Aún así el autor consigue que los entiendas, que desees que las cosas les vayan bien.
La forma en que ambos están relacionados sin realmente estarlo del todo hace que la historia tenga ese matiz de realidad que tanto me ha gustado de este libro. Respecto a la veracidad/realidad que muestra el libro quiero hablar un poco del final, porque me tiene un poco desconcertada. La forma en que acaba el libro me ha encantado, me parece que es como tendría que terminar; pero los sucesos de los dos capítulos anteriores, me han dejado desconcertada, me parecen un poco forzados, considero que el autor podía habérselos ahorrado y la historia seguiría igual.

Aún así, es un libro recomendado 100%, sobre todo para jóvenes adultos, personas que comienzan a ver como funciona la vida, que puedan entender dónde hay un problema, y de dónde surge.

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis sobre el final?