Reseña #4: Los días que nos separan - Laia Soler

LOS DÍAS QUE NOS SEPARAN
Laia Soler

I.S.B.N: 9788415750239

Año: 2013
Nº páginas: 416
Editorial: Plataforma

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Quise leer este libro por las buenísimas críticas que he estado leyendo, y he de decir, que no lo entiendo. Me costó mucho continuarlo al principio, las 100 primeras páginas no me engancharon para nada. Me ha parecido una historia bastante predecible en general de principio a fin, aunque desde la mitad el libro la historia esta bien llevada y engancha bastante.
     Veo cierta des-compensación entre ambas historias, mientras que la historia de Víctor y Marina tiene mucho detalle, la historia de Abril y Leo carece de todo tipo de interés, incluyendo además detalles y episodios muy poco relevantes, como la parte de los padres de Abril, que no se muy bien a qué viene; lo mismo no he pillado del todo el argumento. El personaje de Abril me parece un personaje muy insulso, no comparto su angustia por los sueños que tiene, ni ella hace nada significativo respecto a ello, necesita continuamente la aprobación de alguien para mover un solo dedo. En cambio el personaje de Marina es un personaje que desde el principio te pinta con un carácter bastante fuerte, como el propio Víctor le dice "impertinente", cosa que me parece que va perdiendo según avanza la novela. Pasa de preocuparse por mantener su salario para llevar dinero a casa, a preocuparse por la ropa que lleva o si la confunden con una ramera; no me pegaba que a Marina la preocupasen ese tipo de cosas más allá de que esté mal vista la relación que mantiene.
     Además de esto he tenido la sensación de no verme bien situada en el espacio, no me hacía bien a la idea del entorno de los personajes, ni de ninguna de las casas de los personajes, ni de los espacios exteriores, hasta el punto de que me he dado cuenta de que he tomado prestados espacios que yo conozco como sustitución a esa falta de información.
     A pesar de esto la historia engancha, sobre todo de la mitad hacia el final, cuando todo se lía y quieres saber cómo termina.
    Un detalle que me ha decepcionado un poco ha sido el hecho de que la autora utilice durante toda la novela la historia de "Peter Pan y Wendy" sin que signifique nada en realidad, siento que utilizó ese libro como podía haber utilizado otro, y no puedo dejar de pensar que ha sido porque simplemente es su libro favorito o significa algo para ella.

La verdad es que esperaba que esta historia me hubiera gustado como parece que le ha gustado a la mayoría. Es cierto que tampoco es mi género favorito, y supongo que esto habrá influído en cierta medida.

Aún así, este libro lo recomiendo a lectores y lectoras de literatura juvenil, que además les guste mucho el género romántico, los amores prohibidos y los caprichos del destino.

Me gustaría que si hay alguien por ahí que se ha leído el libro y le haya gustado, me comente que le parecen los puntos que he mencionado, porque la verdad me he quedado algo descolocada con la lectura de este libro y las opiniones que he estado leyendo.