Reseña #1: Un hijo - Alejandro Palomas

UN HIJO
Alejandro Palomas

ISBN: 9788494185755

Editorial: La Galera
Nº Páginas: 288
Año: 2015

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Este libro lo leí hace ya unas cuantas semanas, pero se me hace difícil expresar y explicaros lo que me ha dejado este libro por dentro.

Guille es un niño de 9 años con una madurez mental mucho mayor de la que debería tener debido a una serie de sucesos que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Y no solo eso, el personaje de Guille se refugia en un mundo mágico de la mano de Mary Poppins para hacer frente a esas situaciones tan difíciles de sobrellevar. Y esa magia que crea el mundo de Guille es palpable durante toda la novela, dejándonos de vez en cuando bajar de las nubes para descubrir cosas nuevas del misterio.

He de decir que las historias contadas a través de personajes que son niños tienen un encanto especial si sabes llevarlas; y en este caso Alejandro Palomas lleva al personaje de manera tan detallista que logra introducirte en la mente y los pensamientos de Guille. Otro punto a favor es que la historia no se cuenta exclusivamente a través de Guille, el autor también nos introduce en la mente de su padre y su profesora y nos hace ver los problemas, preocupaciones y motivaciones de cada uno de ellos; es curioso e interesante ver cómo acciones de unos personajes afectan directamente a los pensamientos y acciones de otro.

Esta novela esta escrita con muchísima ternura y delicadeza, hace que quieras a los personajes, que entiendas a todos y cada uno de ellos, e incluso personajes como la mejor amiga de Guille, Nazia, tienen una relevancia especial.

RECOMENDADO A: Este es un libro que recomiendo a todo tipo de personas, es ligero y bonito, y te deja muy buen sabor de boca. No dudéis, ¡debéis leerlo!